Miles de millones de dólares se gastan en compras en línea cada año. YoViajo-EC además de todos los servicios que te ofrece, quiere ayudarte a navegar por las tiendas online con fluidez. Si bien, la mayoría de las transacciones se realizarán sin incidentes, la seguridad en esas compras no es un hecho. Por eso, no dejes de leer y seguir nuestros consejos.
Hay todas las razones del mundo para hacer compras en línea. Las gangas están ahí. La selección es alucinante. La compra y el envío son razonablemente seguros. Comprar nunca ha sido más fácil o conveniente para los consumidores. Sobre todo, si hacemos las compras en Estados Unidos o cualquier otro país, aunque estemos en Ecuador.
Pero, también hay malas experiencias. De acuerdo con el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI, en 2019: Los principales delitos cibernéticos, en la mitad de los 50 estados, estuvieron relacionados con las compras en línea. Se refieren a la falta de pago o la falta de entrega de los bienes comprados en tiendas online.
¡No te preocupes! Estas estadísticas alarmantes no deberían espantar tus compras en línea. Simplemente, necesitas usar algo de sentido común y seguir consejos prácticos. Aquí hay pautas básicas; úsalas y podrás comprar con confianza.
1. Usa sitios web familiares
Comienza en un sitio confiable. Los resultados de la búsqueda pueden manipularse para desviarte, especialmente cuando pasas por alto las primeras páginas de enlaces. Si conoces el sitio, es menos probable que sea una estafa. Casi todas las tiendas minoristas importantes tienen tiendas online. Ten cuidado con esos sitios que presentan faltas de ortografía o un diseño descuidado. También duda de quienes usan un dominio de nivel superior diferente a .com (.net, por ejemplo). Sí, las ventas en estos sitios pueden parecer tentadoras, pero así es como te engañan para que brindes tu información.
2. Confirma el cifrado seguro
Nunca hagas compras en línea en un sitio que no tenga instalado mínimo, el cifrado SSL (capa de conexión segura). Sabrás si el sitio tiene SSL porque la URL del sitio comenzará con HTTPS, en lugar de solo HTTP. Además, aparecerá un icono de un candado cerrado, normalmente a la izquierda de la URL en la barra de direcciones o en la barra de estado de abajo; depende de tu navegador. Sin este estándar de seguridad (HTTPS), Google Chrome marcará la página como “no segura”. Entonces, si el sitio no lo cumple, mejor ni te acerques.
3. No entregues información de más (don’t overshare)
Ningún minorista electrónico de tiendas online necesita tu número de Seguro Social o tu fecha de nacimiento para hacer negocios. Sin embargo, si los delincuentes los obtienen junto con tu número de tarjeta de crédito, pueden causar mucho daño. Cuanto más sepan los estafadores, más fácil será robar tu identidad. Cuando sea posible, por defecto, proporciona la menor cantidad de datos personales posible.
4. Crea contraseñas seguras
Una estrategia para proteger la privacidad es cambiar las contraseñas de las tarjetas, correos, equipos. Sabías que solo el 27% de las personas cambia sus contraseñas dos o más veces al año. Y lo que es peor, el 35% nunca lo hace.
Entonces, si eres del último grupo, por lo menos asegúrate de manejar contraseñas indescifrables. Esto es necesario especialmente cuando realizas operaciones bancarias y compras en línea. Aunque en realidad, además de la originalidad de la contraseña, pásate al grupo de quienes sí cambian su contraseña. Esto cobra gran importancia cuando haces compras en línea en más de una tienda en Estados Unidos u otro país. Puede que tengas que crear una cuenta nueva en cada sitio.
5. Verifica tus estados de cuenta con regularidad
No esperes a que llegue tu factura a fin de mes. Conéctate en línea regularmente, especialmente durante la temporada navideña. Verifica los estados de cuenta electrónicos de tu tarjeta de crédito, tarjeta de débito y cuentas corrientes. Busca cualquier cargo fraudulento, incluso que se origine en sitios de pago confiables. Después de todo, los estafadores pueden ser muy creativos para obtener tu dinero.
Definitivamente solo debes hacer compras en línea con la tarjeta de crédito. Si tu tarjeta de débito se ve comprometida, los estafadores tienen acceso directo a tus fondos bancarios. Cualquier vendedor que quiera un tipo diferente de pago, como dinero por cable, es una gran señal de alerta.
En el caso de las tarjetas de crédito, paga la factura solo cuando sepas que todos tus cargos son exactos. Aunque notifiques al emisor de la tarjeta sobre errores, después de un tiempo, el pago será responsabilidad solo tuya.
6. Vacuna tu computadora
Los estafadores no se sientan a esperar que les des datos; pueden darte algo extra para impulsar el proceso. Debes protegerte contra el malware con actualizaciones periódicas de tu programa antivirus. Mejor aún, adquiere un paquete con software antivirus y que combata el spam, los correos electrónicos de phishing selectivo. Con el phishing intentan robar tu información personal al imitar un mensaje o sitio que parece legítimo. Recuerda, no basta con tenerlo instalado. Asegúrate de que tus herramientas antimalware estén siempre actualizadas. De lo contrario, pueden dejar entrar nuevas amenazas… Y siempre hay nuevas amenazas.
7. Privatiza tu Wi-Fi
Si estás comprando a través de un punto de acceso público, adhiérete a las redes conocidas, incluso si son gratuitas. Aunque puedas confiar en las redes de algunos sitios, para estar seguro, mejor usa una red privada virtual (VPN).
8. Evita comprar en público
¿Usas tu computadora portátil para comprar en tiendas online mientras está fuera de casa? Cuando ingresas el número de la tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de la parte posterior, en un sitio público, le das la oportunidad a un fisgón de verlos por encima del hombro. Piensa como un gánster: siéntate atrás, mirando hacia la puerta. Compra en sitios que ya tengan tu tarjeta de crédito almacenada, para que no tengas que sacarla para leerla. Mejor aún: quédate en casa cuando hagas compras en línea.
9. Piensa en móvil
Ya no hay necesidad de estar nervioso por hacer las compras en línea desde un dispositivo móvil. Simplemente usa aplicaciones proporcionadas directamente por los minoristas, como Amazon y Target, incluso McDonalds o KFC. Usa las apps para encontrar lo que buscas y luego realiza la compra directamente, sin ir a la tienda o al sitio web. Recuerda que para compras en línea desde cualquier país, que quieras recibir en Ecuador sin contratiempos ni costos excesivos: En tus datos escribes la dirección de YoViajo-EC en Miami. Nosotros llevamos tu paquete a Ecuador.
10. Comprueba el vendedor
Sitios como Google o Instagram están llenos de reseñas de minoristas. Pon la tienda en Estados Unidos u otro país a prueba antes de escribir tu número de tarjeta de crédito. Hay una razón por la que la falta de entrega/pago es la queja más común de ciberdelincuencia: Duele cuando sucede, financiera y emocionalmente.
Dicho esto, las reseñas en línea pueden ser manipuladas. Si solo ves comentarios positivos y no puedes decidir si los escritores son clientes legítimos, sigue tus instintos. Por lo menos, asegúrate absolutamente de tener una dirección concreta y un número de teléfono que funcione para contactarlos. Si las cosas van mal, tienes un lugar para llevar tu queja. De hecho, es buena idea contactarlos antes de realizar el pedido, para hacer aclaraciones y verificar su seriedad.
Con YoViajo-EC tus compras en línea están más seguras
¿Has escuchado este dicho? Quien no oye consejo, no llega a viejo. En YoViajo-EC te alentamos a escuchar y seguir estos prácticos consejos. Con seguridad, tu experiencia compras en línea será mucho más segura. Además, complementarla con los envíos a Ecuador a través de YoViajo-EC, la harán aún más segura. Visita nuestra página https://yoviajo-ec.com/ para que veas lo fácil y seguro es hacer llegar tus compras en Estados Unidos o en cualquier otro país, hasta tu casa en Ecuador.